Conclusion

Conclusion:

Los grupos etnicos del Ecuador, se reusan a cambiar sus costumbres y tradiciones y a perder sus raices culturales. Aun siguen viviendo como lo hacian sus ancestros, aunque esto no siempre es bueno. No por querer conservar sus costumbres, la gente debe vivir en la pobreza, con falta de recursos economicos, con falta de srevicos basicos, con falta de educacion , de salud y de un respetuo mutuo de las culturas.

Estas personas viven aprovechando los recursos naturales de la tierra, produciendo materia prima, y en algunos casos como en las culturas de la Sierrra producen bienes finales de su produccion textil. Pero esto no qjuiere decior que no hanm cambiado con el paso del tiempo algunas culturas por la prohibicion de la caza, y por el crecimiento de la poblacion han dejado de cazar y han comenzado a criar sus propios animales.

Sus casas tambien han cambiado, ahora las hacen con materiales que se encuentran disponibles en las ciudades, como el cemento, el ladrillo, la zinc, una de las trazones es su facil adquisicion sin tener que ir al bosque a cortar varios arboles, y su resistencia al paso del tiempo.

Debemos apoyar mas a los grupos indigenas quer se encuentrn apartados, si bien es cierto ellos no quieren ningun contacto con la civilizacion, no se los debe apartarb de las decisiones que las hace el pueblo democratizamente. Un punto muy importante es la participacion de la mujer en estos ambitos, ya que muchas culturas solo ven a la mujer no para la toma de decisones sino solo para la crianza de los hijos y para labores de hogar.

Algo que les falta a estas culturas para sobresalir es la educacion, muchos de estas comunidades no tienen escuelas, y muchos menos centros medicos cercanos, les toca viajar varios kilometros para ser atendidos y aparte los atienden de mala gana. Una cosa es qiue practiquen la medicina ancestral, pero tambien tienen derecho a los mismo servicos de salud que cualquier otro eciuatoriano.

Hay que comenzar a respetar nuestra cultura, hay quer brindarles la atencion necesaria, sin la discriminacion a la que han sido sujetos, y incluirles en la toma de decisiones del gobierno. Todos somos ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario